Noticias y Novedades

SANTANDER ES EL TERCER DEPARTAMENTO MÁS COMPETITIVO DEL PAÍS

SANTANDER ES EL TERCER DEPARTAMENTO MÁS COMPETITIVO DEL PAÍS

Según los resultados del Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2022, realizado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, Santander ocupa la tercera posición entre las regiones más competitivas del país, con una calificación de 6,33 sobre 10, superada por Bogotá y Antioquia que ocupan la primera y segunda posición. En las siguientes posiciones se encuentran Risaralda, Atlántico y Valle del Cauca en la cuarta, quinta y sexta posición, respectivamente.
El IDC 2022 está conformado por 106 indicadores, cuatro factores de análisis (Condiciones habilitantes, Capital humano, Eficiencia de los mercados y Ecosistema innovador) y 13 pilares de competitividad (Instituciones, Infraestructura, Adopción TIC, Sostenibilidad ambiental, Salud, Educación básica y media, Educación superior y formación para el trabajo, Entorno para los negocios, Mercado laboral, Sistema financiero, Tamaño del mercado, Sofisticación y diversificación e Innovación). Esta publicación se realiza con el objetivo de medir diferentes aspectos que inciden sobre el nivel de competitividad de los 32 departamentos del país y su capital Bogotá.

Con el fin de fortalecer la medición actual, la metodología del IDC 2022 incluye algunos ajustes, entre los que se resaltan cambios en los pilares “Entorno para los negocios” e “Innovación”, por lo cual los resultados no son comparables con versiones anteriores, únicamente son comparables con el recálculo de 2020 y 2021 que se incluyen en el documento.

Según el análisis realizado por la Comisión Regional de Competitividad e Innovación - CRCI Santander Competitivo a esta versión del índice, “los resultados para Santander son favorables pues, independientemente de la metodología que se use, el departamento se ha venido posicionando entre los primeros cuatro lugares desde el 2013 ratificando fortalezas en Educación básica y media, Educación superior y formación para el trabajo, entre otras.  Los resultados evidencian también desafíos en materia de Infraestructura y Entorno para los negocios que son aspectos fundamentales para seguir mejorando la calidad de vida de los santandereanos”, afirmó Juan Hernando Puyana, director de Santander Competitivo.

Dentro de las principales fortalezas de Santander se encuentran:

1. Sostenibilidad ambiental: en este pilar se obtiene la segunda posición con un puntaje de 6,83 sobre 10 gracias a su fortaleza en indicadores como “Empresas certificadas ISO 14001” y “Proporción de áreas protegidas” en los que se ocupa la posición dos y cinco respectivamente. Sin embargo, existen indicadores que se deben monitorear debido a las posiciones desfavorables, tales como “Tasa de deforestación” y “Emisiones de CO2 de fuentes fijas” en las que en ambos casos se ocupa la posición 19, y “Disposición adecuada de residuos sólidos”, en la posición 16.

2. Salud: en este pilar el departamento ocupa la segunda posición resaltando el desempeño en el indicador “Mortalidad infantil” en el que se ubica en la posición dos, y en “Expectativa de vida al nacer” y “Comunidad de la salud” ocupando la tercera posición en los dos indicadores. Sin embargo, se debe notar que existen indicadores a mejorar como “Camas de servicios especializados” en el que se ocupa la posición 17, “Cobertura de vacunación triple viral”, posición 18, “Cobertura de vacunación pentavalente (DTP)” posición 19, e “Inversión en salud pública” posición 22.

3. Educación superior y formación para el trabajo: en este pilar Santander ocupa la tercera posición. En términos generales el departamento presenta fortalezas en cobertura y calidad, específicamente se destacan los resultados en dos indicadores: “Graduados en posgrado” en el cual obtiene la segunda posición y “Cobertura bruta en formación técnica y tecnológica” en el que se ubica en la tercera posición.

4. Educación básica y media: en este pilar Santander logró la cuarta posición, resaltando indicadores como “Puntajes pruebas Saber 11” en el que ocupa la segunda posición y “Docentes de colegios oficiales con posgrado” en la cuarta posición. Algunos aspectos por mejorar en este pilar son “Inversión en calidad de la educación básica y media” ocupando la posición 23 y “Puntajes pruebas Saber 11 en colegios oficiales” en el que se ocupa la posición 15.

Por otra parte, los desafíos departamentales más importantes son:

1. Infraestructura: en este pilar se ocupa la posición 13, siendo esta la menos favorable para el departamento. En el subpilar de “Infraestructura de servicios” es necesario monitorear los indicadores de “Cobertura de alcantarillado” en el que se ocupa la posición 15 y “Cobertura de acueducto”, en la posición 16. En el subpilar de “Infraestructura vial” Santander se encuentra en la posición 18 en el indicador “Porcentaje de vías primarias en buen estado”, y la 11 en “Porcentaje de vías a cargo del departamento en buen estado”. Por último, en el subpilar de “Conectividad”, las posiciones menos favorables se ocupan en los indicadores “Costo de transporte terrestre a aduanas” en el que se ubicó en la 19 y “Costo de transporte terrestre a mercado interno”, en la posición 14.

2. Entorno para los negocios: en este pilar Santander se ubica en la posición 12 debido a los resultados en los indicadores “Trámites” en el que ocupa la posición 26, y “Participación de medianas y grandes empresas” en la 12.

3. Sofisticación y diversificación: en este pilar, asociado con la internacionalización de la economía, el departamento ocupa la posición diez. Los dos indicadores que lo conforman son “Diversificación de mercados destino de exportaciones” en el que se ocupa la posición 12 y “Diversificación de la canasta exportadora” en la nueve.

Según un análisis detallado de los indicadores del IDC 2022, se puede concluir que el departamento de Santander obtiene resultados positivos en la mayoría de los indicadores medidos en este Índice, reflejando así fortalezas en distintos frentes de la competitividad que se deben capitalizar para seguir mejorando el desempeño competitivo del territorio y por ende la calidad de vida de los santandereanos. De igual forma, se pueden identificar varios desafíos en los que el departamento necesita concentrar sus esfuerzos públicos, privados y académicos en aras de plantear soluciones innovadoras que permitan cerrar brechas y seguir mejorando continuamente.

Desde la CRCI Santander Competitivo se hace un llamado a todos los actores públicos, privados y académicos a nivel regional para trabajar de manera articulada y alinear esfuerzos que nos permitan alcanzar la visión del territorio establecida en el Plan Regional de Competitividad 2018 – 2032.

Conozca el informe completo en el enlace

Revise el perfil de Santander en el enlace


Pilares de la Competitividad
Educación Básica y Media
Educación Superior y Formación para el Trabajo
Entorno para los negocios
Sofisticación y Diversificación
Innovación
Instituciones
Infraestructura
Tamaño del Mercado
Salud
Sostenibilidad Ambiental
Logo -
Logo - Logo -