Proyectos Estratégicos

EN EJECUCIÓN

AUTOVÍA BUCARAMANGA PAMPLONA

AUTOVÍA BUCARAMANGA PAMPLONA

Datos del proyecto
Entidad Responsable: Instituciones del sector público y empresarial
Inversión: $1,413,763,000,000
Vínculo: Ir al sitio web
Descripción técnica del proyecto
El proyecto Autovía Bucaramanga Pamplona tiene como alcance la ejecución de los estudios y diseños definitivos, financiación, gestión ambiental, predial y social, construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación, mantenimiento y reversión del corredor Bucaramanga Pamplona, dividido en cuatro Unidades Funcionales:

1. Unidad Funcional 1: Floridablanca – Km 9+000 del corredor Bucaramanga Pamplona (Construcción de vía nueva, operación y mantenimiento).
2. Unidad Funcional 2: Bucaramanga Km 3+400 – Cuestaboba Km 68+000 (Rehabilitación de la calzada existente, tramos de terceros carriles de adelantamiento, mejoramiento sobreanchos en veinticuatro (24) curvas, operación y mantenimiento).
3. Unidad Funcioanl 3: Cuestaboba Km 68+000 – Mutiscua Km 98+000 (mejoramiento de la calzada existente, tramos de terceros carriles de adelantamiento, mejoramiento de un sobreancho en curva, operación y mantenimiento).
4. Unidad Funcional 4: Mutiscua Km 98+000 – Pamplona Km123+909 (mejoramiento de la calzada existente, tramos de terceros carriles de adelantamiento, operación y mantenimiento).
 
Adicionalmente se construirán, mantendrán y operarán las siguientes edificaciones y espacios para el mejoramiento del servicio del corredor concesionado:

1. Centro de Control de Operación que tendrá una sala de comunicaciones dotada de equipos de comunicaciones de última tecnología, una oficina para el uso de la Policía Nacional – Dirección de Tránsito y Transporte, una oficina administrativa y de atención al usuario, una oficina para los representantes de la nación, zona de parqueo para visitantes con capacidad para 36 automóviles, una cafetería para los usuarios del corredor vial.
2. Tres estaciones de pesajes distribuidas en el corredor vial.
3. Tres Áreas de Servicio cada una con: Una zona de alimentación para los usuarios del corredor vial, batería de baños sanitarios para los usuarios, teléfonos públicos, oficina administrativa del concesionario, oficina para los funcionarios de la nación, enfermería, servicio de mecánica básica gratuito.
4. Dos estaciones de peajes nuevas.

El proyecto está siendo ejecutado gracias al apoyo de la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, el  Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transportes, y al trabajo de las firmas Autovía Bucaramanga Pamplona S.A.S, Ingeandina Consultores de Ingeniería S.A.S y CSS-Constructores S.A.
Impacto del proyecto
Desde la adjudicación del proyecto se ha generado una mayor continuidad de tránsito vehicular en el corredor vial Bucaramanga Pamplona, se han atendido de inmediato los eventos de movimientos de masas que afectan la movilidad de los usuarios, y se han disminuido los accidentes viales significativamente.
 
Los santandereanos que son usuarios del corredor concesionado se han visto beneficiados con una mejor atención de los servicios de la concesión con los carros taller, grúas y servicios de ambulancia.

Se han realizado diferentes programas sociales para apoyar el emprendimiento en las comunidades rurales del área de influencia del proyecto:

1. Capacitación de informática básica.
2..Cursos para el procesamiento de cacao.
3. Cursos de gastronomía típica en las veredas rurales.
4. Cursos para fomentar el cultivo.
5. Cursos para para el cultivo de hierbas aromáticas y el procesamiento de sus derivados.
6. Programas de cultura vial a los usuarios de la vía.
7. Programas de cultura al peatón y a los ciclistas que transitan la vía.
 
Adicionalmente se han generado más de quinientos empleos directos en la región, y se estima que éstos superarán los mil en el punto crítico de mayor actividad.

Momentos claves del proyecto

Pilares de la Competitividad
Infraestructura
Logo -
Logo - Logo -