Noticias y Novedades

SANTANDER, ENTORNO DE DESARROLLO ECONÓMICO ROBUSTO

SANTANDER, ENTORNO DE DESARROLLO ECONÓMICO ROBUSTO

El Departamento Nacional de Planeación-DNP le presentó al país una propuesta metodológica para la creación de tipologías municipales y departamentales, como una estrategia para comprender las entidades territoriales colombianas.  
La metodología del estudio incluye seis dimensiones que caracterizan los entornos de desarrollo, integrando aspectos de calidad de vida, seguridad, potencial económico, medio ambiente, funcionalidad urbana y capacidad institucional. Este análisis contempla 18 variables que fueron analizadas en cada uno de los 1.100 municipios de los 32 departamentos.

De los 68 municipios del país, Santander se destacó en esta medición gracias al progreso de los municipios de Barrancabermeja, Piedecuesta, San Gil, Bucaramanga y Floridablanca como los más desarrollados, con un mayor adelanto económico, aporte en ingresos mensuales y el PIB, así como desempeño fiscal y finanzas saludables.

Dicho de otra forma, la capital santandereana hace parte de las cinco ciudades, junto a Medellín, Barranquilla, Cartagena y Cali, con una calificación de entorno de desarrollo robusto, por su alta participación en la economía nacional y que concentran gran parte de la población urbana del país. Adicionalmente, tienen una alta conectividad con otras regiones y con el exterior, lo que les permite operar como polos de desarrollo. 

Esta herramienta de caracterización y tipificación, fue diseñada por el DNP con el fin de articular y trabajar en equipo entre el Gobierno Nacional, departamental y municipal para la construcción de políticas públicas, con propuestas reales y efectivas.


Pilares de la Competitividad
Entorno para los negocios
Tamaño del Mercado
Logo -
Logo - Logo -