Alcances y Logros

quiénes somos - Principales alcances y logros

Principales alcances y logros

La Comisión Regional de Competitividad e Innovación (CRCI) - Santander Competitivo, es el escenario propicio que permite generar ideas y hacer seguimiento a los objetivos y metas que señale la región en materia de desarrollo. A continuación encuentras los principales alcances y logros obtenidos desde el año 2007 (cuando se creó la CRCI Santander).
1. Liderar la articulación y coordinación de los principales actores públicos, privados y académicos para consolidar a Santander como uno de los departamentos más competitivos e innovadores del país. La publicación del Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2022 posiciona a Santander en el tercer lugar y el Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC) 2021 en la cuarta posición.

2. Gestionar la reformulación del Plan Regional de Competitividad de Santander 2018 – 2032 para determinar los pilares y las actividades necesarias, con el fin de continuar mejorando la competitividad de Santander y la calidad de vida de su población.

3. Consolidar el Comité Universidad Empresa Estado de Santander – CUEES como uno de los espacios más estratégicos de diálogo y articulación, en el que se promueven temas relacionados con Ciencia, Tecnología e Innovación.  A diciembre de 2022 se han efectuado 161 sesiones, las cuales se vienen realizando mensualmente desde noviembre de 2007.

4. Promover la cultura del emprendimiento con los actores claves del territorio. La creación de empresas en Santander tuvo un incremento del 59% en el periodo comprendido entre 2010 y 2021.

5. Participar activamente en la consolidación de 8 iniciativas clúster (Clúster construcción, clúster salud, clúster turismo, clúster TI, clúster café, clúster cacao, clúster logístico y clúster metalmecánico) para promover el desarrollo de las apuestas productivas de la región y su posicionamiento a nivel nacional e internacional.

6. Incentivar la internacionalización de la economía santandereana promoviendo las exportaciones y la inversión extranjera. Durante el año 2021, 381 empresas santandereanas realizaron ventas externas no minero-energéticas a 92 países de todas las latitudes, con una canasta exportadora diversificada que incluyó 791 tipos de productos.

7. Apoyar y promover la apertura de 4 nuevas zonas francas en Santander: Zona Franca Santander (2010), Ecodiesel Colombia S.A (2010), Foscal Internacional (2013) e Impala (2015).

8. Apoyar la estructuración del Polo Tecnológico de Piedecuesta o Territorio del Conocimiento conformado por el Parque Tecnológico de Guatiguará, el Instituto Colombiano del Petróleo, los Centros de Desarrollo Tecnológico ubicados en la zona, Universidad Santo Tomás, SENA, Gobernación de Santander y demás actores del territorio.

9. Promover el desarrollo y los avances de los proyectos logísticos y de infraestructura en Santander para posicionar al departamento como un nodo logístico multimodal estratégico para el país.

10. Contribuir al posicionamiento de Santander como destino turístico de aventura y eventos.

11. Gestionar el funcionamiento de las Mesas de Competitividad en provincia (Guanentá, Comunera, García Rovira, Yariguíes y Soto Norte) como espacios de articulación y diálogo entre actores regionales, con el propósito de gestionar conjuntamente temas y proyectos que impacten de manera positiva la competitividad del territorio.

12. Articular los actores de Santander y Norte de Santander para consolidar la Región Administrativa de Planificación - RAP El Gran Santander en aras de gestionar a nivel nacional, proyectos conjuntos que tengan un impacto importante en la competitividad de los departamentos.

13. Participar en la consolidación de la Región Estratégica de Internacionalización Prioritaria - REGIP Oriente, con el fin de promover la internacionalización de los departamentos de Santander y Norte de Santander.

14. Apoyar la materialización de proyectos para el desarrollo integral, sostenible y planificado del Área de Influencia del Embalse Topocoro.

15. Coordinar mesas temáticas, como espacios de articulación y diálogo entre actores de la región, para abordar temas desafiantes del territorio; a lo largo de la historia, desde la CRCI Santander se han creado mesas de infraestructura, internacionalización, bilingüismo, TIC, turismo, regalías, Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), Economía Circular, entre otras. Como resultado de estos espacios, se han logrado materializar proyectos para Santander.

16. Participar en la construcción de los Planes de Desarrollo a nivel nacional, departamental y local, y los diferentes planes prospectivos de Santander.

17. Participar en instancias regionales tales como: Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI), Comité Universidad-Empresa-Estado (CUEE), Red Regional de Emprendimiento, Comité Departamental de Turismo, Comité Interinstitucional del Área de Influencia Directa del Embalse de Topocoro-CETOP, entre otros.

Logo -
Logo - Logo -