Noticias y Novedades

SANTANDER, EL CUARTO DEPARTAMENTO MÁS COMPETITIVO DEL PAÍS

SANTANDER, EL CUARTO DEPARTAMENTO MÁS COMPETITIVO DEL PAÍS

De acuerdo con los resultados del Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2020, realizado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario (CEPEC), Santander ocupa la cuarta posición entre las regiones más competitivas del país, con una calificación de 6,36 sobre 10, superada por Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.
El IDC 2020 está conformado por 102 indicadores, cuatro factores de análisis (condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador) y 13 pilares de competitividad (instituciones, infraestructura, adopción TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial). Esta publicación se realiza con el objetivo de medir diferentes aspectos que inciden sobre el nivel de competitividad de los 32 departamentos del país y su capital Bogotá.

En esta versión del IDC la metodología de medición presentó una actualización incluyendo la nueva información poblacional que ofrece el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018, por lo cual, estos resultados no son comparables con las versiones anteriores y solo se pueden comparar con el recálculo de los años 2018 y 2019 como base, que esta misma versión del índice provee.

Según el análisis realizado por la Comisión Regional de Competitividad e Innovación - CRCI Santander Competitivo a estos resultados, el panorama para Santander en materia de competitividad sigue siendo favorable pues cuenta con fortalezas importantes que permiten generar las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida de la población y afrontar los desafíos impuestos por la pandemia. De igual forma, los resultados evidencian varios desafíos que el departamento debe afrontar en el corto plazo mediante la articulación del sector público, privado y académico para mantener o mejorar su posición en el IDC.  

La cuarta posición ocupada por Santander en esta última versión del IDC, confirma los buenos resultados que ha tenido el departamento en las siete versiones anteriores en las que siempre ha estado entre los cuatro primeros lugares, y refleja una mejora considerable con respecto al noveno lugar que ocupaba iniciando la década del 90, momento en el cual Colombia cambió su modelo económico hacia una economía globalizada.

Vale la pena analizar las variaciones del departamento, tanto en puntaje como en posición, en los tres años que permite comparar la metodología de esta última versión del índice ya que Santander venía ocupando la tercera posición durante el 2018 y el 2019, cayendo un puesto en el 2020.

Las variaciones en el puntaje reflejan que Santander ha venido avanzando a un menor ritmo que los departamentos que se ubican en posiciones cercanas (ver Gráfica 1 y Tabla 1), mientras la variación de Santander entre el 2018 y 2020 fue de +0.05 puntos, en el Valle del Cauca fue de +0.15 puntos para el mismo periodo. Esta situación debe motivar a todos los actores públicos, privados y académicos del territorio a articular y alinear esfuerzos que permitan acelerar la toma de decisiones y la puesta en marcha de acciones para cerrar brechas en los determinantes de la competitividad en aras de generar cambios positivos y mejor calidad de vida para sus habitantes.


Dentro de las principales fortalezas de Santander se encuentran:

  • Adopción TIC: en este pilar el departamento ocupa la segunda posición entre las 33 regiones que mide el IDC, mejorando dos puestos y el puntaje con respecto al 2019. Las iniciativas que favorezcan la adopción TIC en la región son apuestas fundamentales en el largo plazo para atender las condiciones impuestas por la pandemia relacionadas con el acceso a la educación y el trabajo en casa, entre otros, virtualidad que seguirá presente en la actividad empresarial. Se destaca la primera posición en el indicador “graduados en programas TIC”.
  • Educación superior y formación para el trabajo: en este pilar Santander ocupa la tercera posición escalando dos puestos y mejorando su puntaje con respecto a 2019. En términos generales al departamento le va bien en cobertura y calidad y específicamente se destacan los resultados en dos indicadores, “graduados en posgrado” en el cual obtiene la segunda posición, y “cobertura bruta en formación técnica y tecnológica” en el que se ubica en la cuarta posición.
  • Educación básica y media: en este pilar Santander ocupa la tercera posición en el país, gracias a los buenos resultados en los puntajes obtenidos en las pruebas Saber 11, especialmente de los colegios oficiales, indicador en el que ocupa el primer puesto.
Esta versión del IDC refleja que Santander sigue destacándose en materia de educación en todos los niveles, siendo esta una de las mayores fortalezas del departamento en las que se debe seguir trabajando de manera contundente para mantener las posiciones favorables en términos de competitividad.

Por otra parte, los desafíos departamentales más importantes son:

  • Infraestructura: en este pilar el Departamento ocupa la posición 13. Los desafíos más importantes se siguen concentrando en el subpilar de infraestructura vial (posición 16), específicamente en el indicador “porcentaje de vías primarias en buen estado” en el que se ocupa la posición 19. En cuanto al subpilar de conectividad (posición 10), el departamento ocupa la posición 21 en el indicador de “costo de transporte terrestre a aduanas”.
  • Sofisticación y diversificación: en este pilar también se ocupa la posición 13, en el cual el indicador “diversificación de la canasta exportadora” es el de menor desempeño con la posición 14. Es importante destacar que se debe seguir trabajando de manera articulada en la estrategia de internacionalización buscando mejorar las exportaciones y la atracción de inversión extranjera, actividades priorizadas en el Global Plan Santander liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y ejecutado con el apoyo de las instituciones que conforman la Mesa de Internacionalización coordinada por la CRCI.
  • Entorno para los negocios: en este pilar Santander se ubica en la posición 20 del IDC. Las variables de este pilar se obtienen del Índice “Doing Business” publicado por el Banco Mundial en el año 2017 y que aún no han sido actualizadas. Es importante abordar este aspecto en la región para mejorar las posibilidades de atraer inversión extranjera y optimizar el entorno para los negocios.  
Si bien el departamento ha venido consolidando su desempeño competitivo, es importante monitorear los resultados en los indicadores del pilar de innovación y dinámica empresarial, en el que se perdieron tres posiciones con respecto al 2019, ocupando la séptima posición. Es fundamental enfocar esfuerzos y energía para aprovechar las capacidades regionales y la oferta de instituciones como el Parque Tecnológico de Guatiguará, el Instituto Colombiano del Petróleo de Ecopetrol, los Centros de Investigación e Innovación, y el recién inaugurado S-Innova, de la red Cemprende, enfocado en el fortalecimiento del ecosistema emprendedor e innovador. De igual forma es importante aprovechar los espacios de participación como la Mesa de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), coordinada por la CRCI, a través de la cual se han formulado y presentado proyectos al Sistema General de Regalías.


Conozca el informe completo en el enlace

Revise el perfil de Santander en el siguiente enlace
Pilares de la Competitividad
Educación Básica y Media
Educación Superior y Formación para el Trabajo
Entorno para los negocios
Sofisticación y Diversificación
Innovación
Instituciones
Infraestructura
Tamaño del Mercado
Salud
Sostenibilidad Ambiental
Logo -
Logo - Logo -