Proyectos Estratégicos

EN EJECUCIÓN

CONSTRUCCIÓN, MEJORAMIENTO, GESTIÓN SOCIAL, PREDIAL Y AMBIENTAL RUTA DEL SOL SECTOR 2

CONSTRUCCIÓN, MEJORAMIENTO, GESTIÓN SOCIAL, PREDIAL Y AMBIENTAL RUTA DEL SOL SECTOR 2

Datos del proyecto
Fecha de Inicio: Diciembre 01, 2018
Entidad Responsable: Ministerio de Transporte - Instituto Nacional de Vías
Inversión: $108,734,135,042
Descripción técnica del proyecto
El sector 2 de la Ruta del Sol hace parte del proyecto de infraestructura vial que unirá en doble calzada al interior del país con la Costa Caribe, con una longitud total aproximada de 1.070 km, comprendida entre los municipios de Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar).
El derecho de vía de la doble calzada tendrá un ancho total de 60 m, con dos calzadas de dos carriles cada una, con un separador central en grama de 9,3 m de ancho y zonas de control ambiental de 14,6 m a cada lado de las calzadas. A lo largo del sector 2 se construirán más de 100 puentes y 6 áreas de servicio que contarán con taller de mecánica, restaurantes, mini mercado y tienda artesanal.

Inicialmente la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), una vez identificadas las necesidades de desarrollar corredores viales de competitividad que conecten el centro del país con los puertos de las Costas Atlántica y Pacífica de Colombia, identificó como prioritario llevar a cabo el Proyecto Vial Ruta del Sol, cuyo propósito principal es establecer una comunicación en modo carretero de la más alta especificación, que una a la capital del país con la Costa Atlántica discurriendo en su mayor parte por la planicie de la margen derecha del Río Magdalena, corredor prioritario para el transporte nacional y cuya puesta en servicio es prioritaria desde el punto de vista de reducción de costos de operación vehicular, tiempos de viaje, reducción de accidentalidad y utilización de activos valiosos construidos total o parcialmente en el tramo mencionado.
Hasta el 30 de noviembre de 2016 el proyecto Ruta del Sol tenía adjudicadas las obras mediante tres contratos de concesión.

Dado que las obras no fueron culminadas por el concesionario, se determinó que el Instituto Nacional de Vías – INVIAS, realice la continuación de la construcción de tramos de segunda calzada, mejoramiento y/o rehabilitación, y/o finalización de obras expuestas y mantenimiento rutinario del corredor, que garanticen eficazmente la transitabilidad de la vía.
Impacto del proyecto
1. Establecer una comunicación en modo carretero de la más alta especificación, en doble calzada, que una a la capital del país con la Costa Atlántica, permitiendo un trafico más ágil y seguro para los vehículos de carga, y de los viajeros que buscan pasar temporadas de vacaciones y/o comerciales desde el centro al norte del país.
2. Habilitar un corredor prioritario para el transporte nacional, teniendo en cuenta que su puesta en servicio es prioritaria desde el punto de vista de reducción de costos de operación vehicular, tiempos de viaje, reducción de accidentalidad y utilización de activos valiosos construidos total o parcialmente en el tramo mencionado.

Momentos claves del proyecto

Pilares de la Competitividad
Infraestructura
Logo -
Logo - Logo -