Proyectos Estratégicos

EN EJECUCIÓN

MEJORAMIENTO, GESTIÓN SOCIAL, PREDIAL Y AMBIENTAL DE LA VÍA CIMITARRA - LANDÁZURI

MEJORAMIENTO, GESTIÓN SOCIAL, PREDIAL Y AMBIENTAL DE LA VÍA CIMITARRA - LANDÁZURI

Datos del proyecto
Fecha de Inicio: Enero 25, 2016
Entidad Responsable: Invías
Inversión: $54,701,523,080
Vínculo: Ir al sitio web
Descripción técnica del proyecto
El corredor Transversal del Carare comunica los municipios de Cimitarra y Landázuri ubicados en el sur-occidente del Departamento de Santander; esta vía hace posible la comunicación entre el valle del Magdalena con la Cordillera Oriental. El trazado actual entre sus puntos de referencia tiene una longitud de 30 Km. y está identificado por el INVÍAS como la Ruta 62 y el Tramo 07. La principal característica de interconexión está dada por la distancia corta y menores tiempos de viaje para comunicar la Troncal del Magdalena Medio, en el municipio de Cimitarra, que se encuentra a una altura de 200 m.s.n.m., con el sur del departamento de Santander en el municipio de Landázuri y el norte del Departamento de Boyacá, además de la conexión alterna con el Departamento de Antioquia.

La vía Cimitarra – Landázuri comienza en el Km. 31+570 (Cimitarra) y finaliza en el Km. 60+270 (Landázuri) del Tramo 6207 de la Red Vial de Colombia. El alcance del contrato implica la pavimentación de 5,55 km en nueve (9) puntos críticos, proyecto que inició el pasado 25 de enero de 2016, con terminación contractual el 24 de julio de 2018, más tiempo de prórroga de 4 meses, es decir que finaliza el próximo 24 de noviembre de 2018. El total de kilómetros pavimentados incluye estructura de cimentación (mejoramiento, sub-base, base y pavimento), y se intervendrán en las diferentes ventanas con obras como: construcción de muros sobre caisson, muro en gavión, muros anclados, obras de drenaje (disipadores, box Coulvert, canales, cunetas, zanjas de coronación), estabilización de taludes con concreto lanzado (malla electrosoldada), y contención de materiales con malla triple torsión – guaya de ajuste a pernos pasivos, anclajes activos y pasivos, dados en concreto, new jersey y construcción de 2 puentes, uno de ellos de 16 metros de longitud y el otro de 40 metros.
Impacto del proyecto
El mejoramiento de la vía Cimitarra – Landázuri, se enmarca en la Transversal del Carare, un corredor vial primario nacional, el cual beneficiará a poblaciones como Cimitarra, Landázuri y la Provincia de Vélez, cuyos habitantes y visitantes se verán favorecidos con la reducción del tiempo en sus desplazamientos, y con la conectividad expedita entre la concesión vial Zipaquirá – Palenque y la Ruta del Sol, para quienes se desplazan entre los Llanos Orientales, Boyacá y Santander.

Momentos claves del proyecto

Pilares de la Competitividad
Infraestructura
Logo -
Logo - Logo -