Proyectos Estratégicos

EN FUNCIONAMIENTO

CENTRAL HIDROELÉCTRICA SOGAMOSO

CENTRAL HIDROELÉCTRICA SOGAMOSO

Datos del proyecto
Fecha de Inicio: Diciembre 10, 2014
Entidad Responsable: ISAGEN
Inversión: $4,300,000,000,000
Vínculo: Ir al sitio web
Descripción técnica del proyecto
La Central Hidroeléctrica Sogamoso con 820 MW, es la cuarta hidroeléctrica con mayor capacidad instalada en el país. Cuenta con la presa La Tora de 190 m de altura, y una casa de máquinas con las tres unidades de generación más grandes de Colombia. Se encuentra ubicada en el departamento de Santander, en el cañón donde el Río Sogamoso cruza la Serranía de La Paz.

El Embalse Topocoro de 7.000 hectáreas aproximadamente, es uno de los más extensos del país y almacena el mayor volumen de agua con 4.800 millones de m3; está en jurisdicción de los municipios de Girón, Betulia, Zapatoca, Los Santos, Lebrija y San Vicente de Chucurí, los cuales conforman su área de influencia.
Impacto del proyecto
La Central Hidroeléctrica Sogamoso genera el equivalente al 10% de la energía que requiere el país. Por transferencias de ley se gira mensualmente el 6% de las ventas brutas a los municipios de la cuencia del Río Sogamoso, municipios de la zona del Embalse Topocoro (Girón, Betulia, Zapatoca, Los Santos, San Vicente de Chucurí y Lebrija), y a las corporaciones autónomas (CAR Cundinamarca, Corpoboyacá, CDMB y CAS). 

Con la construcción de la Central, se constituyó el Embalse Topocoro, que actualmente se erige como un articulador del desarrollo turístico de la región. ISAGEN apoyó la formulación de un documento que traza los lineamientos para los usos alternativos del espejo de agua, donde se priorizaron las siguientes actividades: pesca artesanal y recreativa, turismo, recreación, transporte fluvial, deportes náuticos y uso del agua para consumo humano y recreativo. Este documento fue adoptado por el gobierno departamental mediante la Ordenanza 038 de 2017. 

Momentos claves del proyecto

Pilares de la Competitividad
Infraestructura
Sostenibilidad Ambiental
Logo -
Logo - Logo -