Proyectos Estratégicos

EN FUNCIONAMIENTO

PARQUE TECNOLÓGICO GUATIGUARÁ - PTG

PARQUE TECNOLÓGICO GUATIGUARÁ - PTG

Datos del proyecto
Fecha de Inicio: Enero 02, 2008
Entidad Responsable: Universidad Industrial de Santander
Inversión: $500,000,000,000
Vínculo: Ir al sitio web
Descripción técnica del proyecto
El Parque Tecnológico Guatiguará – PTG, es un proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación liderado por la Universidad Industrial de Santander - UIS, para acelerar el desarrollo del ecosistema de innovación regional, mediante la intensificación del saber científico y tecnológico, la transferencia tecnológica entre los actores generadores de conocimiento y las empresas, y la creación de nuevas empresas basadas en el conocimiento y la investigación.

El PTG está localizado en el Área Metropolitana de Bucaramanga, al noroeste del casco urbano del municipio de Piedecuesta, sobre la vía que parte de la Autopista Bucaramanga - Bogotá hacia la vereda Guatiguará (Km 2, vía al Refugio, Valle Guatiguará).

MISIÓN: El Parque Tecnológico de Guatiguará se constituye en un modelo de transferencia de tecnología y conocimiento que contribuye al incremento de la riqueza de la región y el país y al desarrollo de una cultura innovadora, en un entorno de excelencia, que promueve la creación y crecimiento de empresas e instituciones de base tecnológica, al tiempo que apoya la transformación productiva de los sectores estratégicos existentes.

ÁREAS ESTRATÉGICAS DE CONOCIMIENTO: Biotecnología y agroindustria, Materiales, Tecnologías de la información y las comunicaciones, y Recursos energéticos.

LABORATORIOS CENTRALES: Difracción de Rayos X, Microscopía, Resonancia Magnética Nuclear, Espectrometría de Masas, Tomografía, Ciencia de Superficies, y Supercomputación y Cálculo Científico.

ESPACIOS CONSOLIDADOS: Litoteca Nacional del Servicio Geológico Colombiano, Tres Centros de Desarrollo Tecnológico (Corporación para la Investigación de la Corrosión, Centro de Desarrollo Tecnológico del Gas y Corporación para la Investigación y Desarrollo en Asfaltos), 15.000 metros cuadrados de laboratorios UIS y 3.000 metros cuadrados para ubicación de unidades empresariales de I+D.

PROYECCIÓN: En el mediano plazo, y dentro del marco de su Plan Maestro 2030, el PTG deberá cerrar su fase de establecimiento para dar inicio a una etapa de crecimiento, hecho que contempla, entre otras acciones: Formalización de una estructura orgánica para su gestión, construcción del segundo edificio para unidades empresariales de I+D (5.000 metros cuadrados), gestión para la consecución de recursos económicos adicionales que apalanquen las nuevas necesidades de espacios de I+D y de equipamiento científico tecnológico, creación de una plataforma para la incubación y aceleración de empresas de base tecnológica, creación de unidades especializadas (promoción, Cooperación Internacional, valoración y comercialización de tecnología, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, y tanque de pensamiento).
Impacto del proyecto
1. Colaboración del  sector  productivo  y la academia en la solución  de problemas productivos reales. 
2. Conformación  de  un  ambiente  propicio  para  el  emprendimiento  y  desarrollo  de empresas de base tecnológica generadoras de alto valor agregado.
3. Incremento del atractivo de la región para la localización de empresas nacionales y multinacionales intensivas en conocimiento.
4. Potencial incremento de la inversión extranjera en la región.
5. Incremento del empleo para personas con alto nivel de capacitación gracias a la presencia de empresas de base tecnológica.

Momentos claves del proyecto

Pilares de la Competitividad
Innovación
Infraestructura
Logo -
Logo - Logo -